Federalización

         Ahora denominada “federalización” consiste en la transferencia del personal, las escuelas y los recursos de esos servicios educativos del gobierno federal a los gobiernos de los estados, al mismo tiempo que el gobierno federal conserva y refuerza sus facultades normativas sobre el conjunto del sistema educativo nacional
        
                  El concepto de “federalización” encierra una ambigüedad y adquiere su significado según la coyuntura en la cual se usa. Federalizar un sistema descentralizado significa centralizarlo y, por el contrario federalizar un sistema centralizado significa descentralizarlo
         •         Esta ambigüedad es necesaria por ser un acierto político, necesario para la realidad de un autentico sistema federal de gobierno, ni absoluta autonomía de los estados, porque no serian parte de un todo, ni competencias absolutamente absorbentes del gobierno federal por que entonces no tendríamos estados, sino dependencias directas de un gobierno unitario
         Cuatro Etapas
         1.   La centralización de la educación primaria desde 1921 hasta 1978, desde la creación de la SEP hasta el comienzo de la desconcentración del sistema educativo nacional
         2.  La ejecución de la política de desconcentración de la SEP (1978-1982) y la que se denomina descentralización inconclusa (1982-1988)
         3.  La política de federalización educativa del sexenio 1988-1994, dos procesos 1) la descentralización de servicios, la transferencia del gobierno federal a los gobiernos locales y 2) la integración de los mismos en cada una de las entidades federativas y en el conjunto de país bajo el control normativo del gobierno federal
         4. La consumación de la descentralización y las tareas pendientes en lo que respecta a la integración de los subsistemas locales y la de estos en un nuevo sistema nacional.